¿qué es la Biodanza?

La Biodanza es un sistema que favorece la expresión, integración y desarrollo de los potenciales humanos que se manifiestan a través de la vitalidad, la creatividad, la sexualidad, la afectividad y la trascendencia.

Su técnica consiste en la inducción de vivencias integradoras a través de la música, el movimiento y situaciones de encuentro en un contexto grupal, para construir progresivamente un clima de confianza, de tal forma que los participantes puedan vivenciar de manera integrada formas de relación más afectivas, espontáneas y creativas.

Una sesión de Biodanza tiene aproximadamente 2 horas de duración. Consta de una breve parte verbal introductoria, donde compartimos nuestras experiencias relativas a la sesión anterior y aclaramos nuestras dudas respeto los contenidos teóricos de la Biodanza, seguida de una parte vivencial, que consiste en una secuencia integrada de ejercicios cuya finalidad es promover un proceso progresivo de cambio que envuelve el cuerpo en todos sus niveles: fisiológico, emocional y existencial.

sus efectos

Desde un punto de vista fisiológico, la Biodanza estimula la armonía del organismo, mejorando así su capacidad de autorregulación. Algunos de sus ejercicios están estructurados para actuar sobre el sistema nervioso simpático, optimizando así nuestra capacidad de trabajo y de respuesta al medio. Ya otros ejercicios actúan sobre el sistema nervioso parasimpático que responde por nuestra capacidad de relajación, placer y descanso.

Desde un punto de vista emocional, la Biodanza estimula la expresión espontánea, logrando una mayor integración entre las motivaciones internas, los gestos y el movimiento corporal, lo que nos permite experimentar nuevos comportamientos y actitudes dirigidos a un estilo de vida más sano y placentero.

Desde un punto de vista relacional, la Biodanza favorece una comunicación verbal y corporal más abierta y fluida, estimulando nuestra capacidad de expresión afectiva, así como nuestra capacidad de manejar los límites personales con claridad.